Otaku no Shouzou 103: Koushoku Ichidai Otoko

Espera… ¿qué?, ¿un nuevo episodio de Otaku no Shouzou en menos de cuatro días?

Pues sí, ya que como varios notaron el episodio anterior tuvo varios retrasos por temas técnicos, lo que dio como resultado que entre medio grabáramos otro más para no perder el tiempo. Tomen este episodio como un regalito, un bonus, especialmente porque de paso se puede agregar derechamente como un episodio anexo al que realizamos sobre Kanashimi no Belladonna hace ya casi dos años atrás.

En esta oportunidad conversamos sobre una película que, con toda honestidad, es bastante obscura y poco conocida inclusive en su país de origen, sin embargo su temática radicada en el arte clásico japonés, el Ukiyo, la literatura y la conexión con el equipo que hizo Belladonna sumó puntos que fueron irresistibles tanto para mí como para Pau.

Esta película es Koushoku Ichidai Otoko, producción independiente de 1990 que está basada en la novela del mismo nombre por el escritor Ihara Saikaku, directo desde nada menos que 1682. La novela en cuestión, que también es conocida en Estados Unidos como The Sensualist y en España como Amores de un vividor, es considerada el inicio del Ukiyo-zoushi y a pesar que fue ignorada en su época por su temática burda, vulgar y erótica en la actualidad es considerada una de las obras literarias más importantes de la historia de Japón, siendo referenciada en otras variadas producciones como incluso Pom Poko de Studio Ghibli. Una obra que exalta por todos lados su temática sexual fuerte y sin censura que chocó a muchos en esos años… y qué mejor que haber traído a Eiichi Yamamoto, el director de Belladonna, a adaptar la historia en conjunto con la dirección de Yukio Abe, alguien que hemos mencionado anteriormente en el programa pero no por su dirección sino por su trabajo de fondos y animación.

Durante este episodio conversamos de cómo la conocimos (todo demasiado anexado a Belladonna, como coincidencia), su un tanto alocada producción y de la película completa con spoilers. Cabe destacar que el filme en la actualidad solo está disponible de manera legal y con subtitulos en inglés a través de un VHS que salió solo en Reino Unido y que no es para nada de buena calidad, por lo que el internet ha tenido que hacer lo suyo para resaltar este tipo de obras tan obscuras y que, según yo y Pau, son bastante destacables, siendo una joyita perdida muy interesante aunque definitivamente no perfecta o al nivel de Belladonna. Por si fuera poco la conversación igual dio para hablar un poco sobre literatura japonesa, algo que Pau estudió por lo que se dio una charla bien amena al respecto.

Este episodio tuvo de invitada a la ya a estas alturas panelista estable del programa Lovechan quien siempre la invitamos para este tipo de contenido más bien fuera del radar, en otro episodio que como siempre esperamos disfruten.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Al no existir un soundtrack oficial de esta película tomé la decisión de poner algunos compilados de min’yo como música de fondo. Algunos no están en YouTube pero este que sale en el episodio sí.

Se me hizo imposible no destacar acá, ya que Lovechan lo dejó bien marcado en el episodio, sobre la existencia de The Naked Director, serie de Netflix sobre la vida de Toru Muranishi, conocido como el “emperador de la pornografía” en Japón.

Un pensamiento en “Otaku no Shouzou 103: Koushoku Ichidai Otoko

  1. Pingback: Otaku no Shouzou 132: Sirius no Densetsu | Hanagumi ver. 2.0: Da Return

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *