Otaku no Shouzou 133: Dragon Ball Z, de Raditz a Freezer

Cuando iniciamos en Otaku no Shouzou nuestro recorrido por Dragon Ball hace un tiempo atrás jamás se nos hubiera pasado por la cabeza que cuando llegáramos a este punto tendríamos que hacerlo con pena y a modo de tributo, ya que hace unas semanas atrás nos enteramos del shock que fue la noticia del fallecimiento del legendario Akira Toriyama. Es por este motivo que nuestro episodio de esta oportunidad tiene un sabor diferente al que imaginamos que sería y si bien no es broma en decir que somos probablemente el podcast número mil millones que está hablando de Toriyama en este momento nosotros ya teníamos planeado hablar de Dragon Ball Z en estas fechas… una coincidencia que yo y Pau nunca olvidaremos.

Y bueno, lo prometido es deuda: acá estamos para conversar sobre esta legendaria temporada de Dragon Ball que básicamente es, sin temor a equivocarme, el animé más querido y popular en latinoamérica y, probablemente, del mundo entero hasta el día de hoy. Una adaptación que empezó en 1989 gracias a Toei Animation y que transformaba las aventuras de Son Goku en algo muchísimo más épico y a escala intergaláctica, olvidándose por completo de sus raíces basadas en el viaje al oeste y acercándonos a orígenes extraterrestres y enemigos que ya no solo estaban amenazando a la tierra sino al universo entero.

Debido a lo extensa e importante que es Dragon Ball Z tomamos la decisión de hablar en esta oportunidad solamente de la primera etapa de la serie, o en otras palabras desde Raditz hasta Freezer. Esta parte fue extremadamente importante para la serie ya que introduce el concepto de los Saiyan, los niveles de poder, la llegada de Vegeta y Nappa y finalmente todo el arco en Namek que desencadena la ira de su protagonista para transformarlo en el Supersaiyan. Un arco que es tan impresionante que daba la idea que la serie iba a terminar ahí… y que, incluso, algo parecía indicar que esa era la idea de Toriyama en un principio. Ya sabemos que eso no ocurrió.

Este episodio de Otaku no Shouzou estuvo levemente alejado de nuestra conversación más técnica (ya que eso lo hicimos en el episodio pasado de Dragon Ball) y nos centramos particularmente en cómo estábamos viviendo Dragon Ball Z antes que la estrenaran en Chile. Un paso preliminar alimentado por los VHS llegados de España y que generó un ambiente muy loco el cual la propia Salo alguna vez la describió como “la serie más popular de Chile es una que nunca han dado en Chile“. Debido a lo importante que fue le dimos harto tiempo a ese período, para ya después conversar de la serie en extenso con spoilers, personajes y momentos favoritos.

En este episodio tuvimos de invitados obviamente a Daniel Madrid, nuestro experto en la serie y escritor de ¡Vamos a Buscar! El Camino de Gokú en Chile que nos va a acompañar en todos los episodios de Dragon Ball, junto a la compañía de Tantei Kid (o Kbe, que es su sobrenombre informal pero que estamos acostumbrados a llamarlo así) quien estuvo en Otaku no Shouzou hace ya cuatro años atrás en nuestro episodio de Detective Conan y que dejó en claro su fanatismo por la serie hasta el día de hoy.

Obviamente el viaje por Dragon Ball continuará, donde en el próximo hablaremos de Cell y Buu.

Ivoox:

Archive.org:

(Como algunos me hicieron notar, pido disculpas pero el episodio anterior por un error quedó como el 133 en Archive.org y este como el 132, pero es al revés. Lamento lo ocurrido)

Spotify:

BONUS: Queremos comentar tres cositas extras, la primera es que el libro de Daniel sigue a la venta y que ahora tiene la siguiente descripción directo de su editorial:

¡Vamos a buscar! El camino de Gokú en Chile es una investigación periodística que explora el fenómeno de Dragon Ball en nuestro país. Con cuatro ediciones desde octubre de 2020, la obra forma parte del catálogo de la red Bibliometro y está clasificada en la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades del programa de Adquisición de Libros de Autores Nacionales, iniciativa que acerca la lectura a través de las bibliotecas públicas.

Por otro lado, en el podcast se comentó que casi todos los doblajistas del doblaje latino de Dragon Ball vienen a la Super Japan Expo de este 2024. Esto es algo que, por lo que entiendo, jamás había ocurrido a tal escala así que de seguro va a ser algo importante para los fanáticos.

Finalmente queremos comentarles que durante el programa preferimos celebrar la vida de Akira Toriyama que darle mucho tiempo a hablar sobre su fallecimiento, sin embargo si les interesa Daniel conversó al respecto en una entrevista para ADN Radio.

SEGUNDO BONUS: Esto lo agregamos casi una semana y media después pero justo salió este corto en YouTube de Mario Castañeda hablando exactamente de lo que conversamos en el programa sobre su localización. Agradezco a Kbe por el aviso.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *