Otaku no Shouzou 095: Project A-ko

Otaku no Shouzou regresa una vez más a los locos años ochenta, justo cuando ya la burbúja económica japonesa estaba en su máximo esplendor y que daba como resultado a producciones animadas que años atrás eran imposibles de financiar, especialmente la que revisamos en esta oportunidad.

En este episodio conversamos sobre la primera entrega de Project A-ko, película de 1986 creada por A.P.P.P. (quienes ya hemos hablado anteriormente de ellos en Roujin Z, Golden Boy y Robot Carnival) y que tuvo como objetivo uno bien particular: el de regresar la “alegría” al animé, después que sus creadores concluyeron que las series de esos años eran demasiado “serias y realistas”. Esta idea vino a caer justo en los años de locura de franquicias como por ejemplo Z Gundam y si consideramos que la gente detrás de A-ko son la mayoría ex-staff de la frenética Urusei Yatsura, es un punto más que entendible. En otras palabras, Project a-ko vino a entregar a la escena del animé algo mucho más “de otakus, para otakus” en una diferencia considerable con lo que estaba haciendo Gainax en ese momento con Royal Space Force que, si bien tenía ese mismo espíritu, iba dirigido a algo mucho más artístico y serio.

El propio director de A-ko, Katsuhiko Nishijima, definió a la película como “la antitésis de Nausicaa y Tenshi no Tamago“, un filme que quería recuperar el amor a dibujar cosas más cartoony y vivas, con mucho humor absurdo y elementos de la cultura otaku más frenética en vez del realismo que ellos sentían que no los convencía del todo. Una película que, hay que decir, originalmente iba a ser nada más y nada menos que de corte hentai, parte de la franquicia Cream Lemon que también fue pionera en este ámbito hasta que se dieron cuenta que la calidad de su equipo era tan alta que podían entregar algo más ambicioso y para el cine.

Como es costumbre hablamos en esta oportunidad sobre cómo la conocimos, siendo una película popular en el círculo otaku nacional a mediados de los años noventa por llegar doblada desde España. También hablamos de su muy caótica producción que incluso tiene sorpresivamente a dos compositores norteamericanos, dejando música interpretada en inglés que hasta el día de hoy es muy bien recordada y finalmente del filme con lujo de detalles y spoilers. Como curiosidad, también le dimos su tiempo en conversar sobre el Blu ray que salió a fines del 2021 y que llegó al mercado gracias a Discotek después de una alocadísima historia para poder encontrar la cinta original, la que estuvo perdida por décadas.

Cabe destacar que en este episodio decidimos hablar exclusivamente de la primera película porque no solo es la más histórica sino que, con toda honestidad, está a años luz de calidad de todo lo que salió después de la franquicia. Tal vez a futuro le demos su tiempo.

En este episodio tuvimos de invitado a Pepe Salot, ilustrador nacional el cual su pasión por el animé está notoriamente radicada en la década de los ochenta y que, como deben imaginar, Project A-ko tuvo una enorme influencia en su gusto por este medio desplegado en una entretenida conversación que esperamos disfruten.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Acá dejamos el “behind the scenes” de Project A-ko que venía incluido originalmente en el Laserdisc pero que después salió con subtítulos en inglés en el lanzamiento a DVD del 2002. No solo se destaca este ambiente otaku e incluso muy juvenil del staff sino que además se puede apreciar lo que ocurrió con la composición de la música en Estados Unidos.

Durante el episodio fue imposible no hablar sobre toda la aventura que fue para Discotek, la distribuida actual de A-ko en Estados Unidos, para poder sacar esta película en alta definición: la cinta original estuvo perdida por décadas, sin saber nada de su paradero y que los lanzamientos posteriores tuvieron que ser simples copias de la misma calidad del Laserdisc. Debido al alto interés por A-ko la compañía estuvo a punto de sacar una edición hecha a través de un upscale del Laserdisc japonés usando un aparato llamado AstroRes, que hasta la fecha jamás había sido utilizado para un producto comercial y profesional de video. Cuando llevaban gran parte del trabajo terminado Discotek tuvo la suerte de encontrar finalmente la cinta original que simplemente estaba mal etiquetada en una bodega… a eso le llamamos suerte y justicia divina, en todo sentido de la palabra.

Igual les dejamos acá el tweet de cómo estaba quedando este trabajo. Sabemos que hay mucha gente que odia los upscales y es entendible ya que es una elevada de resolución ficticia, pero no niego que el trabajo que estaban haciendo era de un amor raro de ver en algo de esta naturaleza. Kuditos para Discotek por este trabajo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *