Otaku no Shouzou 055: Urotsukidouji

Sí señoras y señores, llegó el día… porque tenía que ocurrir alguna vez: Otaku no Shouzou se complace (¿?) en presentar un episodio dedicado íntegramente a nada más y nada menos que un animé catalogado en el género del hentai porque, quiéranlo o no, fue y sigue siendo una parte esencial de la experiencia de la animación japonesa, para bien o para mal. Si bien algunos dirán que ya lo hicimos con Midori la verdad es que su etiqueta de ero guro y su procedencia desde lo más obscuro del mundo de la animación lo alejan un poco a la hora de hablar de pornografía en el más duro sentido de la palabra… así que acá vamos.

Y, cómo no, empezamos con uno revolucionario no solamente en Japón sino en el resto del mundo: Urotsukidouji, la obra original de Toshio Maeda que en un acto muy arriesgado de sus productores terminó siendo adaptado en 1987 en una seguidilla de OVAs y una película recopilatoria que dio la vuelta al mundo, presentando a este lado del charco no solamente al hentai para muchas mentes inocentes sino incluso al alocado mundillo de los tentáculos en él, como una manera de saltar censuras legales en Japón.

Si bien las películas hentai ya penaban hace tiempo atrás e incluso para el segundo boom del animé en nuestro país habían otras obras como Dragon Pink o la propia La Blue Girl que también fue creada por Maeda, al final del día Urotsukidouji quedó en el consciente colectivo de la escena otaku y under nacional porque su ofrecimiento era muchísimo más que hentai, con una historia de demonios, mitología japonesa y de Lovecraft, mucho gore y peleas dignas de Dragon Ball Z que terminaron capturando a mucho público incluso por sobre su pornografía, al punto que hasta el día de hoy algunos debaten que la solapa de “hentai” encima de ella es una connotación negativa que la desvalora como obra, una que por si fuera poco tenía una sorprendente calidad de animación creada por un equipo que posteriormente terminaría trabajando en cosas como Gundam, Full Metal Alchemist o hasta inclusive en algo no menor de los legendarios Studio Ghibli… aunque a algunos les parezca imposible de creer.

En este episodio como siempre lo hemos hecho hablamos de cómo la conocimos, su producción y después sobre toda la obra con spoilers. Si bien Urotsukidouji continuó con muchos episodios posteriores honestamente la calidad de los primeros tres es tan enormemente superior a todo el resto que decidimos darle el hincapié que merecía a estos en vez de lo que viene, aunque igual lo mencionamos y dimos nuestras opiniones al respecto.

Sin embargo este episodio no se queda en Urotsukidouji, ya que este animé tuvo una ruidosa repercusión en nuestro país de carácter legal cuando esta fue perseguida por la ley por ser “pornografía infantil”, algo que terminó agarrando no solo a esta franquicia sino a todo lo que fuera animación japonesa, siendo tildada de “satánica“… ¡un clásico noventero nacional!

Debido a esto es que le dimos una gran parte de nuestro tiempo en hablar de esta controversia que llegó incluso a ser discutido en la televisión pública y la prensa escrita. Estos sucesos transformaron a Urotsukidouji en un producto que fue muchísimo más histórico de lo que muchos creen en lo que respecta a la historia del animé en Chile y nos parecía demasiado importante mencionarlo.

Es por eso que por primera vez en nuestro programa no tuvimos a uno sino dos invitados para hablar del tema: Kaz_TT (o Isamito) quien es animador del programa Nerdo, nos acompañó anteriormente en los episodios de Macross: Do You Remember Love? y Macross Plus el cual vivió a flor de piel todo lo que pasó en ese momento y a Daniel Madrid, periodista y escritor del libro ¡Vamos a Buscar! El Camino de Gokú en Chile quien debido a su investigación sobre la escena nacional del animé terminó indagando con lujo de detalle toda la repercusión legal que tuvo Urotsukidouji, llevándonos a hablar sobre todo lo que ocurrió con la piratería de ese momento y la locura que fue la historia de Rodolfo Garrido y su ilegítima distribución de animé en Chile. Toda una pieza esencial para entender muchas cosas de lo que ocurrió con el animé en esos años a nivel local y que recomendamos escuchar incluso aunque no te interese Urotsukidouji.

Como siempre esperamos que lo disfruten.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Toshio Maeda es todo un personajillo en el mundo de los mangakas, algo esperable por el contenido de sus obras. Debido a que tiene un decente manejo del inglés Maeda se ha prestado para varias entrevistas que dan vueltas por YouTube, aunque a nivel personal creo que esta es una de las más interesantes ya que está realizada con la reconocida calidad del famoso canal Toco Toco (de hecho, es uno de sus primeros videos). Tal vez no muy extenso para conocerlo a él ya que la mitad del video es un paseo por Akihabara, pero la segunda parte es interesante para que quieran ver qué clase de mente creó algo como Urotsukidouji.

Como lo comentó nuestro amigo Kaz_TT durante el episodio, actualmente el soundtrack de Urotsukidouji está disponible en formato vinilo, que suena a una oportunidad única por si alguien está interesado.

Como curiosidad final, Urotsukidouji fue tan de culto en algunos círculos más under que incluso la famosa banda Testament hizo un tema sobre ella… así de wow.

ACTUALIZACIÓN: Gracias a la buena onda de Daniel agregamos acá tres imágenes sobre las portadas de diario que tuvieron que ver con el “escándalo” de Urotsukidouji en Chile. Recuerden que pueden leer más al respecto en su libro.

3 pensamientos en “Otaku no Shouzou 055: Urotsukidouji

  1. El “escándalo” de Urotsukidoji pareció (si es que no fue) una campaña de desprestigio promovida por el canal del angelito contra el éxito que vivían “Los Caballeros del Zodiaco” más que otra cosa, con el apoyo de los moralistas de turno que siempre aparecen en estos casos, algo parecido a lo que sucedió con Iron Maiden solo unos años antes que pasara esto. En España pasó algo similar, pero en poco tiempo quedó en el olvido, y sobretodo acá con la llegada de Sailor Moon y Dragon Ball, hubo una verdadera avalancha de animación japonesa por televisión, que en la actualidad este mismo medio (TV) finge que ese fenómeno nunca existió. Hasta Ranma fue transmitido por tele abierta (los pseudo inquisidores de siempre hicieron un poco de ruido por la trama chico-chica y los desnudos, pero pasaron desapercibidos).

    Volviendo a Urotsukidoji, también abrió un portal en la masificación del animé en Chile, por que demostró que había una oferta para un público que exigía algo más maduro, más “intenso” en términos de sexo o de violencia si se quiere. Le dio un empujón al hentai que llegó para quedarse, hasta películas del género futanari estaban disponibles en VHS, (los moralocos no supieron o se hicieron los ciegos). Su animación de gran calidad, su violencia extrema y el morbo de ver a las chicas atacadas por los monstruos con tentáculos es impactante, al igual que la sensualidad de Megumi. Toshio Maeda se convirtió en un ícono de la animación japonesa en el mundo y su legado forma parte de la cultura popular internacional: se dice que Madonna ponía videos de Urotsukidoji en sus conciertos y hasta Anthony Bourdain lo entrevistó en uno de sus viajes a Japón.

    • Gracias por el comentario <3 mucho de eso lo hemos comentado en el programa y yeah, puede que Canal 13 haya puesto algo de su cosecha al asunto a pesar que igual fue algo que pasó por la PDI, así que ruido iba a meter de todas formas.

      Probablemente la "película del género futanari" que mencionas es Parade Parade que pasaba por VHS acá en los noventa como pan caliente... y que me da algo de risa recordarlo. Saludos.

  2. Un poco tarde, pero hace poco retransmitieron el capítulo de Contacto en REC13 donde cubrieron la polémica por Urotsukidoji en Chile y sí, Canal 13 le puso demasiado de su cosecha a una noticia que no pasaba de ser una redada policial por distribución de material pornográfico a menores: https://www.youtube.com/watch?v=ZTeevoH-B6c

    (el resto del reportaje habla sobre la inteligencia emocional, pero no deja de ser chistoso cómo unen ambos temas entremedio)

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