Otaku no Shouzou 051: Shoujo Tsubaki (Midori)

Si han seguido nuestro humilde proyecto de Otaku no Shouzou desde el primer episodio sabrán que uno de los tópicos que más conversamos a la hora de hablar de la experiencia pre-2000 es la sensación de contracultura que tenían los monos shinos en latinoamérica, especialmente en un país como Chile en medio de una dictadura y el regreso a la democracia en la década de los noventa. La sensación para muchos de los fanáticos del animé de ese entonces que eran adolescentes o adultos y que estaban involucrados en la escena más under invocaban ideales de rebelión basados en el shock visual de la ultraviolencia y el erotismo… y si hay una de esas películas que es recordada hasta nuestros días por traer todo esto a la mesa pero en su máximo esplendor fue la película que conversamos en este episodio.

En esta oportunidad hablamos de Shoujo Tsubaki, conocida en nuestro país mayoritariamente por el nombre Midori: la niña de las camelias, la película de animé de 1992 basada en el manga del legendario Suehiro Maruo.

Si bien el repertorio que contenía elementos para adultos y violentos en el animé en esos años no era para nada menor Midori pasó a la historia por estar saltando a más allá de lo aceptable y pisando tierras en el borde de lo prohibido… o incluso llegando a algo que no todo el mundo puede ver hasta el final, dependiendo de tu gusto. La película trae recuerdos de arte basado en el estilo Gekiga pero llevado a un escenario decadente y que incluía gore desatado y, muy especialmente, temática con evidente toques de pedofilia que incomodó a gran parte de los que se encontraron con esta obra en los años donde la falta de información era la norma. Esta mención a la desinformación no es menor, ya que las dudas sobre su procedencia hacían que este filme tuviera ese aire “mítico” que tenían muchas películas consideradas “prohibidas” en esos años, al estilo de filmes como Las Caras de la Muerte o Holocausto Caníbal en los años dorados del VHS. Una película que definitivamente estaban en la etiqueta de “asegúrate que tus papás no estén cuando la veas“.

Como ya lo deben imaginar en este episodio conversamos sobre cómo conocimos esta película, su alocada producción y detalles técnicos que pasan entre lo Indie y lo rechazado como industria en Japón y finalmente sobre el filme en su totalidad con spoilers, sin embargo debido a que Midori no es particularmente muy larga decidimos darle hincapié a la conversación sobre el propio Suehiro Maruo, su trabajo en el mundo del manga y sus infinitas conexiones con reconocidos personajes del mundo artístico, incluyendo también cosas muy variadas como la escena punk de allá o incluso el mundo de la izquierda política japonesa. Todo en una conversación muy cargada de información interesante para los seguidores de Maruo.

Tal como lo hicimos en el episodio de Alita también de manera inusual decidimos hablar de algo más moderno con la absolutamente inesperada adaptación al live action de Midori que apareció el 2016 y que está dirigida por TORICO, que nos llevó a hacer un análisis de ella y su comparativa tanto al animé con el manga… junto a una inevitable comparativa en estilo con el conocido director Tetsuya Nakashima.

En este episodio tuvimos de invitada una vez más a Lovechan quien en esta oportunidad demostró todo su amor incondicional a Maruo y que dio para una charla muy entretenida y amena que esperamos disfruten, todo con altura de miras antes que alguien venga a tirar el grito al cielo por la temática que tocamos. Los invitamos a escuchar antes de opinar.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Este fue otro episodio con muy interesante contenido extra para el Blog, empezando porque queremos destacar al amigo Jean de La Música Arruinó mi Vida, canal de YouTube sobre música underground el cual realizó un excelente video sobre la conexión de Suehiro Maruo y el punk japonés, junto con otros artistas.

Lovechan también destacó varios links muy interesantes que, aunque están en japonés, dejan en claridad la inspiración de Midori sobre el mundo del kamishibai, la impresionante presentación de la película en Japón y los lugares reales que aparecen, maravilloso.

3 pensamientos en “Otaku no Shouzou 051: Shoujo Tsubaki (Midori)

  1. Lo de Violeta Parra en la playlist es tema en Japón, Gracias a la Vida aparece en varias partes, parece que es casi un standard allá. Hayama debe saber de donde viene. Me imagino debe ser un poco el gusto por el folk en Japón y esta cosa suicida a lo Morita Doji. Debe estar hasta en karaoke (una idea para el bucket list cuando vaya).

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *