Otaku no Shouzou 062: Boogiepop Phantom

En este nuevo episodio de Otaku no Shouzou regresamos al año 2000 con otra serie que se mantiene a duras penas dentro del margen en nuestro límite de lo que hablamos, aunque tal vez más de uno estará contento de que hablemos de ella… especialmente la gente que disfrutaba con locura los edgy years de los monos chinos.

En esta oportunidad conversamos sobre Boogiepop Phantom, la serie para TV que cayó y terminó justo en el año 2000 realizada por Madhouse junto con una colaboración con Triangle Staff, el extinto estudio recordado por su experimentación en el medio con producciones poco ortodoxas y esta definitivamente no es la excepción, ya que Boogiepop Phantom entró al mundo del animé justo cuando estaba muy de moda las series de terror psicológico o más oscuras y crípticas. Si viviste la época de seguro más de uno recordará que incluso la serie fue vendida de manera bastante errada como “la secuela espiritual para los fanáticos de Serial Experiments Lain“, algo que yo y Pau rechazamos categóricamente pero que a la vez reconocemos que era un punto de venta fácil y llamativo, especialmente porque al final del día sí había gente de Lain involucrado en esto, pero en otra onda nada que ver.

Durante este episodio hablamos de su creación donde repasamos nuestra experiencia con la franquicia Boogiepop en general, conocida en Japón como Boogipop wa Warawanai (Boogiepop no se ríe) y que nació gracias a las novelas escritas por Kouhei Kadono, recibiendo un gigantesco éxito en Japón y que, de hecho, fue pieza fundamental para la proliferación y fama del formato de “novela ligera”, algo tan enormemente popular en la actualidad, especialmente a la hora de hablar de adaptaciones al formato animé en estos tiempos. Debido a esto, no mucha gente sabía (y al parecer tampoco se sabe mucho ahora) que la serie de TV del 2000 es otra historia totalmente nueva y que está entre medio de la franquicia, siendo un requerimiento haber leído las novelas e incluso haber visto el live action que salió ese año. Todo esto trae consigo muchas confusiones, ya que dejan a Boogiepop Phantom como una experiencia extremadamente compleja y difícil de digerir la primera vez que la vez… más de lo que ya está hecha, puesto que la serie es recordada notoriamente por su inusual estilo de dirección, uso de música y sonido y muy especialmente en lo estético donde casi todos los episodios están animados en base a un filtro sepia que llama la atención como algo totalmente insólito dentro del animé.

Todo esto llegó con una nueva historia original escrita por Kadono en colaboración con Sadayuki Murai, quien anteriormente adaptó al animé la historia de la mismísima Perfect Blue, además de la dirección de Takashi Watanabe que realmente nos vuela la cabeza pensar que es de su autoría ya que es el director de series absolutamente diferentes como Slayers, Lost Universe o Tenjou Tenge, solo por mencionar algunas. También conversamos sobre su interesante trabajo musical y sonoro, que es por lejos uno de los mejores elementos de la serie. Todo dio en total una extensa conversación sobre este animé que, vamos a adelantar y ser sinceros con ustedes que la verdad fuimos bastante críticos con varios de sus elementos tan clásicos de esa época y que sentimos enredaron la situación más de lo necesario. También hablamos de la película live action dirigida por Ryu Kaneda quien ya antes había hecho una adaptación al cine de Video Girl Ai y que es… eeh… “exótica“. Cabe destacar que la franquicia sigue active e incluso tuvo una nueva serie el 2019 que mencionamos un poquito al respecto.

Como siempre esperamos que disfruten de este episodio.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Para los interesados, algunas de las novelas han sido traducidas en inglés y están a la venta en formato digital a través de Amazon.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *