Otaku no Shouzou 084: Bishoujo Senshi Sailor Moon SuperS

Otaku no Shouzou continúa con la titánica pero entretenida tarea de repasar las cinco temporadas del animé de Sailor Moon, la maravillosa franquicia de Naoko Takeuchi que todo el mundo conoce. Hasta este punto habíamos revisado la primera temporada, Sailor Moon R y Sailor Moon S, por lo que ahora entramos a un episodio que… no les vamos a mentir, sabíamos que iba a ser uno de esos “sabrosos” para comentar por los motivos equivocados, ya que la temporada que conversamos en esta oportunidad es sin lugar a dudas la más polarizada entre fanáticos, la que genera más ronchas. Una temporada que unos aman por lo rosada y “kawaii” que es y otros odian por la notoria bajada de tono en su seriedad y temática.

Esta temporada es Bishoujo Senshi Sailor Moon SuperS, la cuarta temporada en manos de Toei que nuevamente estuvo dirigida por el legendario Kunihiko Ikuhara. Sin embargo, a pesar de todas las flores que le tiramos cuando hablamos de su trabajo en Sailor Moon S, en esta oportunidad fue notorio que su dirección pasó por una considerable frenada en su creatividad y que es por lejos uno de sus proyectos más flojos comparado con el resto de su catálogo. Este comentario no es solo una opinión personal, ya que supuestamente los roces que ocurrieron durante la producción terminaron con Ikuhara retirándose de la serie para hacer “su propia Sailor Moon” que se transformaría en Shoujo Kakumei Utena.

En este episodio hablamos de la producción de SuperS y de muchas teorías de “fans” frente al por qué es una temporada detestada por tanta gente, incluyendo el cambio de su productor que intentó regresar Sailor Moon a una fórmula “back to basics” de la primera parte de la serie que dio como resultado a que SuperS sea la temporada más “slice of life” y larga de todas, con 39 episodios de los cuales la mitad son de un relajo en su trama casi en el borde del relleno. Una temporada recordada por la llegada del Dead Moon Circus, el trío y cuarteto de la amazonas y la mala malosa de esta oportunidad, Reina Nehelenia (o Neherenia como le decían acá), además del ridículamente notorio nuevo protagonismo principal de Chibiusa y su relación con Helios, algo que dio mucho de qué hablar en esos años para bien o para mal.

Una temporada que, además, saca de onda a los fanáticos más “hardcore” del manga ya que acá la serie de TV empieza a tener diferencias absurdas y cuestionables con respecto a lo que estaba ofreciendo la mano de Naoko, una diferencia considerable y que ahora mucha más gente está enterada después del lanzamiento de Sailor Moon Eternal del 2021, donde queda todo bien explicado (por más buena o mala que encuentres esta película).

Además de la serie de TV también hablamos de la película conocida como Senshi Shuuketsu! Black-Dream-Hole no Kiseki, un filme que si bien también creemos que es el más débil de las tres películas igual es entretenida y agradable. Como bonus hicimos unas muy leves menciones al OVA de Ami y el especial de una hora que acá no fue doblado.

En este episodio tuvimos de invitada a la querida y conocida Laruchan que nos acompañó originalmente en el episodio de Cardcaptor Sakura. Su participación en esta entrega de Otaku no Shouzou fue bien particular porque ella tenía muy buenos recuerdos de SuperS cuando era muy pequeña y ahora que volvió a verla para nuestro podcast pues… tendrán que escucharlo para saber qué opina de adulta en otro episodio que esperamos disfruten. ¡Solo nos queda Stars!

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Sailor Moon SuperS fue una temporada que generó tanta división desde el día uno que de seguro gente que tiene internet desde hace décadas y que estaba metido en el fandom mundial de la serie se acordará o alguna vez habrá escuchado hablar que un fanático norteamericano tenía un sitio en defensa de la serie, llamada de manera muy directa In Defense of SuperS.

Si bien el sitio sigue arriba (wow… ¿Tripod sigue vivo?) solamente el index está arriba y todo el resto está muerto. Lamentablemente el Wayback Machine no guardó nada del resto, pero personalmente recuerdo que su defensa se centraba en disfrutar lo “tierna” que es y no tomarse Sailor Moon demasiado en serio, algo que es de tomar o dejar. Sea como sea lo comentamos para que vean que es un tópico que ha penado desde tiempos prehistóricos.

Esto es todo lo que queda del sitio, que lo dejamos acá por si llega a morir Tripod a futuro y Archive.org no hace el trabajo correcto.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *