Otaku no Shouzou 087: Kaze to Ki no Uta

Iniciamos lo que llamamos nuestra “tercera temporada” de Otaku no Shouzou volviendo a la ruta de revisar otra talentosa autora del grupo del año 24, creadoras de manga reconocidas por haber revolucionado el género del shoujo: primero revisamos a la gigante Moto Hagio con la película de Juuichinin Iru! y posteriormente revisamos al titán que fue Versailles no Bara en manos de Riyoko Ikeda. Ahora le tocó el turno a Keiko Takemiya, quien a mediados de los años setenta cambió para siempre las temáticas del shoujo con historias muy complejas y, especialmente, arraigadas en el para ese entonces novedoso mundo del shounen ai o “amor entre chicos”.

Esta obra es Kaze to Ki no Uta, la cual después de haber pasado por un bullado éxito en el mundo del manga recibió muchos años después, en 1987, una película para el mercado del OVA conocida con el nombre oficial de Kaze to Ki no Uta Sanctus: Sei Naru Kana, mostrando la obra a una nueva generación pero en el formato del animé.

En este episodio, al igual que con los otros dedicados a este grupo de mujeres, le dimos una fuerte prioridad no solo a hablar de la película sino del trabajo general de esta autora, que a pesar que toca más la fibra del mundo del manga (algo que acá en el programa no tocamos normalmente por temas de tiempo) igual fue muy entretenido de conversar. También hablamos de la producción de la película que llama mucho la atención por tener de director y diseño de personajes a nada más y nada menos que el legendario Yoshikazu Yasuhiko, líder del diseño de personajes de la mítica Gundam desde sus primeros años y que nosotros ya hablamos de él anteriormente con Venus Senki. Considerando el catálogo de esta persona, realmente llama mucho la atención que haya entrado a trabajar en algo radicalmente diferente a lo habitual, especialmente en algo relacionado al shounen ai, por lo que nos pareció muy llamativo conversarlo.

Como ha sido la tónica en todos nuestros episodios dedicados al grupo del año 24 tuvimos de invitada una vez más a nuestra querida Lovechan, que de hecho fue un episodio más bien elegido por ella pero que yo y Pau decidimos elegir para seguir con esta conversación que siempre es muy agradable y educativo de conversar. Definitivamente este no va a ser el último episodio dedicado a este grupo, así que ya lo volveremos a tocar en el futuro.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: A pesar que ya lo habíamos mencionado en el episodio de Juuichinin Iru como salió en la conversación otra vez acá pueden ver el episodio de Moto Hagio en Manben, el programa de entrevistas de Naoki Urasawa.

Y, como quiso destacar Lovechan, el conocido traductor español de manga Marc Bernabé ha escrito dos artículos bien interesantes sobre el grupo del año 24 y Kaze to Ki no Uta. Los pueden leer aquí y aquí.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *