Anexo: Kakkoii! y su fase preliminar

Si bien yo y Pau nos entretenemos mucho en Otaku no Shouzou hablando de nuestros recuerdos y experiencias de animé retro lo cierto es que un punto que se ha transformado en lo más interesante y, creemos, valioso como aporte de nuestro podcast es cuando hemos tocamos lo que ocurría en la escena nacional en aquellos años. Una de las mayores motivaciones de por qué nuestro límite es el año 2000 es debido a que desde el inicio de esa década hacia adelante la proliferación del uso del internet subiría de forma masiva y se transformaría en una herramienta obligatoria de tener llegando al 2010, mientras que durante los noventa la cantidad de personas que tenían internet era muy limitada y eso da como resultado que una buena parte de los fenómenos más “under” del mundo otaku de ese tiempo no esté claramente documentado. Por último en la década de los 2000 tuvimos las aventuras (para bien o para mal) de los foros de animé como la extinta Animeportal, pero antes de eso la situación pasaba por el subsuelo, por decir lo menos.

Dentro de esa documentación uno de los episodios que más honor y alegría nos generó al realizar fue el de Kakkoii! y Japanimation, básicamente porque tanto el fanzine como la tienda fueron dos pilares fundamentales a la hora de hablar de esa experiencia más hardcore del tema en Santiago junto con los ciclos de animé que los hemos mencionado constantemente en nuestro programa. La diferencia es que, mientras que los ciclos de animé es algo que siempre sale como tópico a la hora de hablar de animé retro y mucha gente vivió esa experiencia incluyendo en regiones, lo que pasó con Kakkoii! y Japanimation solo estaba concentrado en la capital y es más bien un recuerdo de los que pudieron vivirlo en su momento y ya, con muy poca información pública al respeto más allá de que alguna vez “existieron”.

Hablar de Kakkoii!! junto con uno de sus fundadores e ilustradores, Toñotech, fue particularmente entretenido y a nivel personal mítico porque fue un fanzine que compré y leí en su momento, una revista que fue pionera no solo en información de animé sino que su real y mayor fuerte era el cómic tipo manga hecho en Chile y que nunca imaginé que terminaría conversando con uno de ellos casi 25 años después. Este punto no es para nada menor, ya que la revista fue publicada justo en la mitad de los noventa y estaba confirmando que el fenómeno otaku había empezado hace muchos años antes, con gente a nivel universitario que en los ochenta investigó al respecto y terminó dibujando con este estilo. Esto es algo que toma años y, de hecho, había gente muy talentosa en la revista que se notaba que sus trazos al estilo nippon ya venían siendo desplegados desde antes de esta década, por lo que la revista entera es un firme testimonio que el amor al manga y al animé es algo que venía mucho antes de lo que muchos creían (y siguen creyendo).

Como ya saben, el episodio está arriba y pueden disfrutarlo, sin embargo esta entrada a mi Blog la he creado porque el buen Toñotech me envió estas imágenes de la revista –antes– de ser publicada, o en otras palabras un “prototipo” de lo que fue su edición número 0. Este material nunca había sido publicado en internet y si bien el propio Toño tiene su propio Blog donde habló al respecto de Kakkoii! y otras revistas anteriormente el 2008 le pregunté si era posible que lo comentáramos en mi Blog personal y accedió, algo que aprovecho en agradecer públicamente.

Una de las anécdotas más chistosas de nuestro episodio fue la revelación que originalmente la revista se iba a llamar Bishonen (joven hermoso), lo que generó nuestras risas en vivo apenas Toño lo mencionó. Esta anécdota es bien particular porque demuestra de cierta manera la poca información e ignorancia (en el uso no burlesco de la palabra) que se tenía en aquellos años con respecto al idioma japonés o las terminologías que se usaban en el extranjero, ya que la opción de Bishonen había sido elegida solo porque “sonaba cool” hasta que alguien se dio cuenta que la palabra no era lo que creían a último momento. De esa graciosa anécdota sobrevivió lo que iba a ser la portada original de la revista, con Priss de protagonista, era que no.

Originalmente la revista había sido planeada para ser publicada a color, pero por falta de recursos esto se descartó. El artículo sobre Bubblegum Crisis que viene en la número 0 iba a traer dibujos hechos por Toño pero al final no ocurrió. Como lector de la revista verla “a color” es un tanto surreal a estas alturas de mi vida.

Acá uno de los originales, con el simpático detalle del cameo de Clown, protagonista del manga chileno del mismo nombre que era publicado en la revista… ¡ñaña mañaña!.

Y, como bonus, un afiche del lanzamiento de la número 2 (técnicamente la 3) en un ciclo de animé.

Vuelvo a agradecer enormemente a Toñotech por el aporte y dar tributo a toda la gente que tanto trabajó como fue lectora de la revista. La imagen de encabezado de este artículo también es original de Toñotech.

Otaku no Shouzou 073: Youjuu Toshi (Wicked City)

Hace un año atrás acá en Otaku no Shouzou hicimos una repasada por la legendaria Ninja Scroll, la película de Yoshiaki Kawajiri de 1993 que se transformó en un gigantesco éxito en occidente, siendo parte esencial en la lista de esos filmes imposibles de evitar si estabas sumergido en el mundo otaku noventero y que hasta la fecha sigue consagrada como una de las producciones más emblemáticas del medio.

Pero antes de Ninja Scroll el legado de Kawajiri es brillante y a ratos apasionante, especialmente si te llama la atención lo revolucionario que fue su trabajo en esa época… y si estuviste en la escena durante los noventa de seguro igual conoces la película que conversamos en esta oportunidad, que era muy apetecida por los fanáticos metidos más que nada en la onda de la “contracultura” que tanto hemos mencionado en el podcast pero que estaba un peldaño más abajo en popularidad que Ninja Scroll.

En este episodio de Otaku no Shouzou conversamos sobre Youjuu Toshi, película que en nuestro mercado gracias a la distribución norteamericana de Streamline Pictures la conocimos con el nombre de Wicked City. Esta producción, que originalmente iba a ser un OVA de 35 minutos, fue el primer filme 100% dirigido por Kawajiri quien ya tenía mucha experiencia en series de TV y que antes había dirigido la película de Lensman con Kazuyuki Hirokawa, pero que para ojos de muchos este es su verdadero “debut” no solo como director sino como autor, ya que si bien este filme está basado en una novela de Hideyuki Kikuchi (el mismo novelista de Vampire Hunter D) acá es donde su inconfundible estilo visual queda plasmado y sería un “avance” de todo lo que veríamos de él a futuro.

En este episodio hablamos de cómo la conocimos, su producción (donde los productores quedaron tan impresionados con el trabajo de Kawajiri que decidieron en medio del camino transformar esta obra de un OVA de 35 minutos a una película de 80 minutos) y, como siempre, del filme con lujo de detalles y spoilers en otro episodio de Otaku no Shouzou marcado por la violencia excesiva y el erotismo exacerbado, casi al borde de la pornografía… ¡los ochenta señoras y señores!

En este episodio tuvimos de invitado una vez más a nuestro amigo personal Pandurris quien la vio en los noventa y la volvió a ver fresquita para el programa, todo siendo parte de esta entrega de nuestro podcast que es hasta la fecha el más corto que hemos grabado pero no por eso menos interesante o a la vena, al estilo que hemos intentado conservar desde nuestra primera entrega.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Cuando salió el DVD de Wicked City el 2001 este venía incluido con la siguiente entrevista a Yoshiaki Kawajiri, por si le quieren dar un vistazo.

Otaku no Shouzou 072: Bishoujo Senshi Sailor Moon S

En este episodio de Otaku no Shouzou continuamos con nuestro repaso por las cinco temporadas de Sailor Moon, la titánica franquicia de Naoko Takeuchi que si estuviste parado en los noventa era absolutamente inevitable, incluso aunque no te gustara el animé porque fue y sigue siendo así de mainstream. Hasta la fecha hemos pasado por la primera temporada y por Sailor Moon R y en esta oportunidad nos tocó conversar sobre la que es una de las más populares y queridas, Sailor Moon S.

La tercera temporada que cayó entre 1994 y 1995 en Japón gracias a la mano de Toei nos entregó animado el arco del Death Busters, recordada en el doblaje latino como “Los cazadores de la muerte” y que su mayor impacto fue la llegada de las Outer Senshi, quienes si bien ya se había asomado Pluto en la temporada anterior acá fue donde se consagró el grupo con las revelaciones de Sailor Uranus, Sailor Neptune y Sailor Saturn. Una temporada marcada por tener un tono más oscuro y a ratos surrealista que agarró un estilo propio gracias a la mano del querido y respetado director Kunihiko Ikuhara, el cual después de esta experiencia realizaría Shoujo Kakumei Utena y lo levantaría al olimpo de los directores más prestigioso del medio. También tenemos claro que el tema de la relación amorosa entre Uranus y Neptune es icónica, muy especialmente para occidente que no estaba acostumbrado a este tipo de contenido en animación, por lo que se mantiene como uno de los recuerdos más potentes a la hora de hablar de la serie en general.

En este episodio conversamos sobre el impacto que tuvo entre nosotros (especialmente considerando que Sailor Moon R no fue particularmente perfecta, en nuestra humilde opinión), su creación, la dirección de Ikuhara que fue muy entretenido compararla con lo que veríamos de él a futuro y ya después de nuestros episodios, personajes y momentos favoritos.

Al igual que como lo hicimos con el episodio de R, esta repasada también incluye nuestras opiniones frente a la película de Sailor Moon S, dirigida por Hiroki Shibata y recordada por los fanáticos por el inesperado protagonismo de Luna que si bien es una experiencia muy corta y casi en el borde de la calidad de un OVA igual es bastante memorable.

En esta oportunidad nuestra invitada fue Carura-sama, parte del equipo de Sailor Moon Cosplay Chile y animadora del programa de radio sobre cultura gótica Entre Las Sombras quien nos acompañó a conversar sobre su experiencia y amor a esta emblemática temporada… Lovely!

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Yo y Carura nos conocimos el 2017 gracias al primer episodio del podcast de Loud.cl que hablamos sobre… yep, lo adivinaron, Sailor Moon. Todavía está arriba por si le quieren dar una escuchada.

Otaku no Shouzou 071: Golden Boy

Nuestro episodio número 71 de Otaku no Shouzou va dedicado a algo que no habíamos tocado tan abiertamente: la experiencia concentrada al lado más “ecchi” del animé retro. Sí, por supuesto que sabemos que salen bubis en Ranma ½, que Kanashimi no Belladonna tiene una temática sexual considerable y ni hablar de Midori o Urotsukidouji, pero en esta oportunidad nos referimos al ecchi en su estado más vulgar y absurdo, tocando el género de la comedia por lo exagerado que es.

Y obviamente esta introducción va porque conversamos sobre uno de los ejemplares más recordados en su estilo: Golden Boy, la adaptación al formato OVA basada en el manga de Tatsuya Egawa, animada por el estudio A.P.P.P. en 1995, dirigida por Hiroyuki Kitakubo (quien anteriormente fue director de Roujin Z) y con los diseños de personaje y animación por Toshihiro Kawamoto, quien unos años más tarde se consagraría en lo alto por haber sido el responsable del mismo trabajo en la mítica y amada por todos Cowboy Bebop.

Durante el episodio como es costumbre conversamos sobre cómo la conocimos, su producción y posteriormente de nuestros momentos favoritos con spoilers. Una de las conversaciones más interesantes de este Otaku no Shouzou fue recordar lo alguna vez alabada y popular dentro del círculo nacional que fue esta serie, uno de esos animé que llenaban ciclos en teatros y que era una carta ganadora en el catálogo que nosotros apodamos como “ES QUE TIENES QUE VER ESTOOOO“, un efecto clásico noventero de todo lo que ocurría por el mundo más under del animé no solo en Chile sino en el resto del mundo… y sí, sabemos que la serie puede ser incluso un tanto cuestionable o “funable” en el año 2021, pero la conversamos no solo desde la perspectiva de la época sino que también la observamos con el respeto a su director, quien realmente hizo de Golden Boy una experiencia para muchos inolvidable y que dejaría las semillas plantadas para un grupo de otakus no menor que posteriormente gozaría de series del estilo de Great Teacher Onizuka, entre otros.

Como siempre esperamos que disfruten de este episodio.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Quiero agradecer a Kintariyo por haber enviado a mi cuenta de Twitter esta fantraducción al inglés de la entrevista al staff de Golden Boy que venía en los Laserdisc originales.