Otaku no Shouzou 131: Akira

Créanlo o no el pasado mes de febrero Otaku no Shouzou cumplió cuatro añitos con una temporada 2023 que, honestamente, tuvo muchísimos menos episodios que años anteriores pero que yo y Pau seguimos realizando con las mismas ganas de siempre. Debido a estos inconvenientes tomamos la decisión que en esta oportunidad no realizamos nuestros “repasos” como lo fueron con el primer, segundo y tercer aniversario del podcast. Sin embargo para celebrar este cuarto año nos fuimos de una a conversar sobre la que es, para muchos, la más importante y representativa película de animé de todos los tiempos, o al menos en occidente.

Este filme es, cómo no, Akira, la producción de 1988 en manos de la leyenda Katsuhiro Otomo y que si bien no es la primera vez que hablamos de él y que ya hemos repasado su trabajo en Roujin Z, Robot Carnival y Meikyuu Monogatari es obvio que acá traemos a la conversación su obra más querida y alabada de su catálogo. Una película que fue realizada por básicamente toda la industria de la animación japonesa para poder completarla (aunque bajo la dirección de Tokyo Movie Shinsha) y que su resultado final si bien no es perfecta para muchos y que en Japón tuvo una recepción más bien tíbia sí terminó consagrando a la industria del animé en occidente, siendo una pieza fundamental para el arte de la animación japonesa en el resto del mundo.

Como pueden imaginar este fue un episodio muy importante para nosotros, por lo que debemos comentar con anticipación que fue una jornada más bien atípica en el programa. Si bien obviamente hablamos de Akira, de cómo la conocimos y ya al final con spoilers como es habitualmente, en esta oportunidad una muuuy buena parte del tiempo se nos fue en conversar sobre la figura de Katsuhiro Otomo y, muy particularmente, de la corriente de manga en el que estuvo involucrado conocida como el New Wave. Hasta este punto en el programa habíamos hablado en extenso del grupo del año 24 en muchos episodios, por lo que sentimos necesario querer destacar esta otra corriente como debe ser. Debido a esto confesamos que no hablamos tanto del filme con lujo de detalles como lo hacemos normalmente, pero creemos que la conversación valió la pena y que esperamos nuestro público le interese este tópico.

En este episodio tuvimos de invitados a los regalones de la casa Toñotech y Pandurris, este último que no nos acompañaba hace ya un año y que, como la mayoría de los que disfrutamos del animé en los noventa, disfrutaron enormemente esta película en su tiempo y fue una pieza fundamental para que entraran seriamente al mundo del animé, por lo que la conversación también trae consigo momentos bien nostálgicos sobre la experiencia de Akira en esos años. Como siempre esperamos que disfruten de esta entrega que se transformó en uno de los capítulos más largos que hemos grabado… ¡y vamos por otro año!

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Como les estábamos comentando este fue un episodio de Otaku no Shouzou sobrecargado de información, por lo que terminamos destacando acá varias cosas que conversamos en él.

Akira fue un gigantesco éxito en el mercado del VHS en Estados Unidos y, debido a eso, uno de los mayores recuerdos de muchos gringos es este video promocional del Sci-Fi Channel, con la emblemática frase “Akira makes Blade Runner look like Disney World” que nos dio mucha risa en el programa.

Como algunos de seguro estaban esperando durante este episodio salió la conversación sobre la famosa historia que, supuestamente, el final de la película de Akira tuvo “inspiración” para Otomo en una conversación con el chileno Alejandro Jodorowsky. Esta historia fue básicamente confirmada en una entrevista que realizó Pera y Salfate en el emblemático programa Maldita Sea de primera fuente, aunque como siempre con estas cosas de Jodorowsky tómenlo con cierta prudencia.

El colectivo musical Geinoh Yamashirogumi fueron los que realizaron la legendaria banda sonora de la película, para muchos una de las mejores que se hayan creado en la historia del animé. Esta iniciativa nació por el amor que Otomo sentía no solo por esta agrupación sino particularmente por el disco Ecophony Rinne el cual, si no lo han escuchado, se van a dar cuenta en segundos que todo lo de Akira viene de acá… al punto que, si bien salió antes que Akira, suena casi como si fuera la banda sonora de una secuela. Muy interesante recomendación.

Finalmente destacamos este clásico comercial, directo de 1997, cuando Chilevisión se la jugaba intensamente con el animé en años que era un canal notoriamente rupturista. Buenos tiempos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *