Otaku no Shouzou 133: Dragon Ball Z, de Raditz a Freezer

Cuando iniciamos en Otaku no Shouzou nuestro recorrido por Dragon Ball hace un tiempo atrás jamás se nos hubiera pasado por la cabeza que cuando llegáramos a este punto tendríamos que hacerlo con pena y a modo de tributo, ya que hace unas semanas atrás nos enteramos del shock que fue la noticia del fallecimiento del legendario Akira Toriyama. Es por este motivo que nuestro episodio de esta oportunidad tiene un sabor diferente al que imaginamos que sería y si bien no es broma en decir que somos probablemente el podcast número mil millones que está hablando de Toriyama en este momento nosotros ya teníamos planeado hablar de Dragon Ball Z en estas fechas… una coincidencia que yo y Pau nunca olvidaremos.

Y bueno, lo prometido es deuda: acá estamos para conversar sobre esta legendaria temporada de Dragon Ball que básicamente es, sin temor a equivocarme, el animé más querido y popular en latinoamérica y, probablemente, del mundo entero hasta el día de hoy. Una adaptación que empezó en 1989 gracias a Toei Animation y que transformaba las aventuras de Son Goku en algo muchísimo más épico y a escala intergaláctica, olvidándose por completo de sus raíces basadas en el viaje al oeste y acercándonos a orígenes extraterrestres y enemigos que ya no solo estaban amenazando a la tierra sino al universo entero.

Debido a lo extensa e importante que es Dragon Ball Z tomamos la decisión de hablar en esta oportunidad solamente de la primera etapa de la serie, o en otras palabras desde Raditz hasta Freezer. Esta parte fue extremadamente importante para la serie ya que introduce el concepto de los Saiyan, los niveles de poder, la llegada de Vegeta y Nappa y finalmente todo el arco en Namek que desencadena la ira de su protagonista para transformarlo en el Supersaiyan. Un arco que es tan impresionante que daba la idea que la serie iba a terminar ahí… y que, incluso, algo parecía indicar que esa era la idea de Toriyama en un principio. Ya sabemos que eso no ocurrió.

Este episodio de Otaku no Shouzou estuvo levemente alejado de nuestra conversación más técnica (ya que eso lo hicimos en el episodio pasado de Dragon Ball) y nos centramos particularmente en cómo estábamos viviendo Dragon Ball Z antes que la estrenaran en Chile. Un paso preliminar alimentado por los VHS llegados de España y que generó un ambiente muy loco el cual la propia Salo alguna vez la describió como “la serie más popular de Chile es una que nunca han dado en Chile“. Debido a lo importante que fue le dimos harto tiempo a ese período, para ya después conversar de la serie en extenso con spoilers, personajes y momentos favoritos.

En este episodio tuvimos de invitados obviamente a Daniel Madrid, nuestro experto en la serie y escritor de ¡Vamos a Buscar! El Camino de Gokú en Chile que nos va a acompañar en todos los episodios de Dragon Ball, junto a la compañía de Tantei Kid (o Kbe, que es su sobrenombre informal pero que estamos acostumbrados a llamarlo así) quien estuvo en Otaku no Shouzou hace ya cuatro años atrás en nuestro episodio de Detective Conan y que dejó en claro su fanatismo por la serie hasta el día de hoy.

Obviamente el viaje por Dragon Ball continuará, donde en el próximo hablaremos de Cell y Buu.

Ivoox:

Archive.org:

(Como algunos me hicieron notar, pido disculpas pero el episodio anterior por un error quedó como el 133 en Archive.org y este como el 132, pero es al revés. Lamento lo ocurrido)

Spotify:

BONUS: Queremos comentar tres cositas extras, la primera es que el libro de Daniel sigue a la venta y que ahora tiene la siguiente descripción directo de su editorial:

¡Vamos a buscar! El camino de Gokú en Chile es una investigación periodística que explora el fenómeno de Dragon Ball en nuestro país. Con cuatro ediciones desde octubre de 2020, la obra forma parte del catálogo de la red Bibliometro y está clasificada en la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades del programa de Adquisición de Libros de Autores Nacionales, iniciativa que acerca la lectura a través de las bibliotecas públicas.

Por otro lado, en el podcast se comentó que casi todos los doblajistas del doblaje latino de Dragon Ball vienen a la Super Japan Expo de este 2024. Esto es algo que, por lo que entiendo, jamás había ocurrido a tal escala así que de seguro va a ser algo importante para los fanáticos.

Finalmente queremos comentarles que durante el programa preferimos celebrar la vida de Akira Toriyama que darle mucho tiempo a hablar sobre su fallecimiento, sin embargo si les interesa Daniel conversó al respecto en una entrevista para ADN Radio.

SEGUNDO BONUS: Esto lo agregamos casi una semana y media después pero justo salió este corto en YouTube de Mario Castañeda hablando exactamente de lo que conversamos en el programa sobre su localización. Agradezco a Kbe por el aviso.

Otaku no Shouzou 132: Sirius no Densetsu

Otaku no Shouzou regresa al tópico de las Sanrioaventuras, esa interesante pero a la vez oscura para muchos etapa de esta famosa compañía japonesa la cual intentó por varios años transformarse en un gigantesco estudio de animación e ir a competir codo a codo con Disney. Esta experiencia la hemos comentado anteriormente con los episodios de Unico y Chirin no Suzu y en esta oportunidad hablaremos de una que es considerada por la mayoría como la más ambiciosa y también la más dirigida específicamente a competir en el mercado norteamericano… y fallar al final del día, tristemente.

Este filme es Sirius no Densetsu o también conocida en el mercado gringo como The Sea Prince and the Fire Child. Filme de 1981 basado en un libro escrito por el mandamás y leyenda misma de Sanrio, don Shintaro Tsuji. Este libro fue muy popular en Japón por ser una suerte de adaptación de Romeo y Julieta pero con el uso de elementos mágicos, astrológicos y astronómicos junto a las ilustraciones de Yukio Abe, el cual nosotros hablamos de su trabajo anteriormente en el episodio de Koushoku Ichidai Otoko.

Si bien el catálogo de producciones de Sanrio es extenso e interesante esta es para muchos probablemente su filme más importante en el contexto de querer ir a pelear codo a codo contra Disney en el mercado de la animación a nivel mundial. Una película que, como buena producción de Sanrio, está lleno de temáticas complejas y para muchos muy duras para un público infantil pero que eso mismo las ha vuelto de culto con los años, siendo un filme que no tuvo la recepción que Sanrio quería pero que se volvió de culto particularmente en Estados Unidos.

Como algunos de seguro imaginaban este episodio lo realizamos junto con Lovechan quien nos acompañó en el episodio de Chirin no Suzu y que ha seguido la ruta de Sanrio con nosotros, en un episodio donde como siempre hablamos de su producción y de ella con lujo de detalles y spoilers.

Esperemos que lo disfruten y, de paso, les comentamos que este episodio de Otaku no Shouzou fue grabado con un micrófono nuevo. Esperamos que esto suba la calidad de audio del programa, aunque sabemos que tuvimos unos pequeños problemas de nivel de audio entre nosotros que vamos a ir arreglando con el tiempo.

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Estas son las dos imágenes del merch oficial de la peli que a Lovechan le pareció tan particular.

Otaku no Shouzou 131: Akira

Créanlo o no el pasado mes de febrero Otaku no Shouzou cumplió cuatro añitos con una temporada 2023 que, honestamente, tuvo muchísimos menos episodios que años anteriores pero que yo y Pau seguimos realizando con las mismas ganas de siempre. Debido a estos inconvenientes tomamos la decisión que en esta oportunidad no realizamos nuestros “repasos” como lo fueron con el primer, segundo y tercer aniversario del podcast. Sin embargo para celebrar este cuarto año nos fuimos de una a conversar sobre la que es, para muchos, la más importante y representativa película de animé de todos los tiempos, o al menos en occidente.

Este filme es, cómo no, Akira, la producción de 1988 en manos de la leyenda Katsuhiro Otomo y que si bien no es la primera vez que hablamos de él y que ya hemos repasado su trabajo en Roujin Z, Robot Carnival y Meikyuu Monogatari es obvio que acá traemos a la conversación su obra más querida y alabada de su catálogo. Una película que fue realizada por básicamente toda la industria de la animación japonesa para poder completarla (aunque bajo la dirección de Tokyo Movie Shinsha) y que su resultado final si bien no es perfecta para muchos y que en Japón tuvo una recepción más bien tíbia sí terminó consagrando a la industria del animé en occidente, siendo una pieza fundamental para el arte de la animación japonesa en el resto del mundo.

Como pueden imaginar este fue un episodio muy importante para nosotros, por lo que debemos comentar con anticipación que fue una jornada más bien atípica en el programa. Si bien obviamente hablamos de Akira, de cómo la conocimos y ya al final con spoilers como es habitualmente, en esta oportunidad una muuuy buena parte del tiempo se nos fue en conversar sobre la figura de Katsuhiro Otomo y, muy particularmente, de la corriente de manga en el que estuvo involucrado conocida como el New Wave. Hasta este punto en el programa habíamos hablado en extenso del grupo del año 24 en muchos episodios, por lo que sentimos necesario querer destacar esta otra corriente como debe ser. Debido a esto confesamos que no hablamos tanto del filme con lujo de detalles como lo hacemos normalmente, pero creemos que la conversación valió la pena y que esperamos nuestro público le interese este tópico.

En este episodio tuvimos de invitados a los regalones de la casa Toñotech y Pandurris, este último que no nos acompañaba hace ya un año y que, como la mayoría de los que disfrutamos del animé en los noventa, disfrutaron enormemente esta película en su tiempo y fue una pieza fundamental para que entraran seriamente al mundo del animé, por lo que la conversación también trae consigo momentos bien nostálgicos sobre la experiencia de Akira en esos años. Como siempre esperamos que disfruten de esta entrega que se transformó en uno de los capítulos más largos que hemos grabado… ¡y vamos por otro año!

Ivoox:

Archive.org:

Spotify:

BONUS: Como les estábamos comentando este fue un episodio de Otaku no Shouzou sobrecargado de información, por lo que terminamos destacando acá varias cosas que conversamos en él.

Akira fue un gigantesco éxito en el mercado del VHS en Estados Unidos y, debido a eso, uno de los mayores recuerdos de muchos gringos es este video promocional del Sci-Fi Channel, con la emblemática frase “Akira makes Blade Runner look like Disney World” que nos dio mucha risa en el programa.

Como algunos de seguro estaban esperando durante este episodio salió la conversación sobre la famosa historia que, supuestamente, el final de la película de Akira tuvo “inspiración” para Otomo en una conversación con el chileno Alejandro Jodorowsky. Esta historia fue básicamente confirmada en una entrevista que realizó Pera y Salfate en el emblemático programa Maldita Sea de primera fuente, aunque como siempre con estas cosas de Jodorowsky tómenlo con cierta prudencia.

El colectivo musical Geinoh Yamashirogumi fueron los que realizaron la legendaria banda sonora de la película, para muchos una de las mejores que se hayan creado en la historia del animé. Esta iniciativa nació por el amor que Otomo sentía no solo por esta agrupación sino particularmente por el disco Ecophony Rinne el cual, si no lo han escuchado, se van a dar cuenta en segundos que todo lo de Akira viene de acá… al punto que, si bien salió antes que Akira, suena casi como si fuera la banda sonora de una secuela. Muy interesante recomendación.

Finalmente destacamos este clásico comercial, directo de 1997, cuando Chilevisión se la jugaba intensamente con el animé en años que era un canal notoriamente rupturista. Buenos tiempos.